ABRIENDO EL OJO DE LA IMAGINACIÓN 

Goethe, dibujos de tallos en ciernes, floración y ramificación, 1886-7

Joseph Beuys, 7000 Oaks, 1982. Proyecto de arte de tierra escultórica (plantar 7000 árboles emparejados con columnas de basalto de cuatro pies de altura) para Documenta 7 en Kassel, Alemania.

Estatua que representa a Shiva bailando como Natajara

NATURALEZA (mínimo diez semanas)

¿Los organismos no son más que mecanismos complicados? ¿Existe alguna práctica que nos permita comprender a los seres vivos de una manera respetuosa? ¿Cuál es la ciencia de la integridad de la naturaleza?

Esta unidad cultiva la "imaginación exacta" como un órgano de la cognición, a través de la investigación de lasss forma viviente de las plantas, los animales y el ser humano. Esta forma de investigación está relacionada con la práctica artística / científica originalmente asociada con el poeta y científico alemán J. W. von Goethe; aquí aprenderemos a recrear los procesos creativos de la naturaleza a través de la participación imaginativa.

Esta exploración participativa / imaginativa de las formas vivientes de la naturaleza incluye:

 • una visión general de las leyes del ámbito orgánico a diferencia de las leyes físicas / mecanicistas; La ciencia de Goethe de la integridad de las formas vivientes

 • el lenguaje de las formas orgánicas; polaridad e intensificación: dos aspectos centrales de la ciencia de Goethean 

• metamorfosis en colores, plantas y en la forma del cuerpo humano; experimentando crecimiento y transformación con imaginación exacta

 • proceso creativo en el arte y en la naturaleza; desarrollo de la percepción imaginativa en la comprensión de los principios creativos en el crecimiento de las plantas; el "diálogo" creativo entre la planta y el medio ambiente 

• proceso creativo en el reino animal; percibiendo imaginativamente el reino animal como la forma humana triple expandida.

SOCIEDAD (mínimo 10 semanas)

 ¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento imaginativo necesario para entender adecuadamente la imagen de Rudolf Steiner del triple orden social? ¿Qué significa transformar las fuerzas naturales en fuerzas sociales? Esta unidad del curso cultiva la "imaginación exacta" para obtener una idea de las formas y procesos vivientes del organismo social. Las habilidades de pensamiento cultivadas en la unidad de la Naturaleza con respecto a la polaridad, la metamorfosis y la intensificación se llevan a otro nivel para comprender las realidades que nos rodean en la esfera social. Este pensamiento vivo llega a una imagen del organismo social expresado en una triple estructura arquetípica: las esferas económica, política y de cultura y espiritual. Nuestra exploración participativa / imaginativa del organismo social incluye: 

• la estructura social triple arquetípica y su relación con el comunismo y el capitalismo; el trasfondo de la cuestión social contemporánea en los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

 • la evolución del triple orden social y la emancipación de las tres esferas sociales.

 • la naturaleza del capital como potencial creativo; la ley social fundamental del trabajo y el ciclo económico 

• la cuestión del gobierno en el triple orden social y la naturaleza de las asociaciones económicas 

• arte social y la "escultura social" de Joseph Beuys; educación para la libertad y la creatividad.

El YO (mínimo 10 semanas)

 ¿Qué es el yo? ¿Cuáles son las inspiraciones y procesos que han sustentado y motivado el desarrollo de la conciencia humana? Esta unidad desarrolla aún más el método de imaginación exacta ya explorado en las dos unidades anteriores. 

Cuando el "ojo de la imaginación" ilumina eventos y etapas en el desarrollo de la identidad humana, podemos obtener una idea de nuestro ser. El uso de la facultad artística / imaginativa en el estudio histórico no es familiar hoy en día. Esta es la capacidad de representar nuevamente el desarrollo de la humanidad a través de la participación imaginativa, de modo que los eventos clave (en este caso obras de arte visual, arquitectura y poesía) se entienden como "síntomas" de principios ocultos o fuerzas en juego en la biografía humana. Nuestra exploración participativa / imaginativa de la evolución humana en la civilización occidental * incluye:

 • la cuestión de la autocomprensión; el estudio imaginativo de la historia humana; etapas en la evolución de la conciencia

 • la cosmovisión mitológica / mágica, que abarca los mundos aborígenes australianos y los antiguos indios; verdadera identidad (el yo) presente en el ensueño o absorción en lo divino transcendental

 • los antiguos mundos persa, caldeo y egipcio, en los que la individualidad humana se volvió más autónoma, más establecida dentro de las leyes de la existencia física; el significado de la vocación en el mundo antiguo

 • los mundos greco-romanos, cuando la evolución de la conciencia dio lugar a una gran confianza en los poderes independientes de la mente y la liberación de los dioses

 • el período moderno: el Renacimiento, el Romanticismo hasta el presente y más allá del presente; la importancia de la individualización humana a través del nihilismo en la que se abandonan los significados tradicionales; del "abismo" del nihilismo surgió la inspiración para encontrar una nueva base para la civilización; libertad del yo y la imaginación moral 

* Cada civilización ha tenido su propia forma de desarrollo, cada una con un significado único dentro del proceso de civilización humana. Parte de la singularidad de la civilización occidental radica en el proceso de individualización y sus logros económicos, políticos y de ciencia y tecnología, que ahora son elementos esenciales de la civilización global.